El Mal de Chagas

lunes, 17 de mayo de 2010 | | | 0 comentarios |
El Mal de Chaga es una enfermedad crónica producida por un parásito microscópico denominadoTrypanosoma Cruzi. Este parásito se encuentra en la sangre y tejidos de las personas y animales enfermos. Mas Informaciòn Clic Aqui

Financiamiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

| | | 0 comentarios |
En otras oportunidades hemos escrito en relación al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y es bueno recordar que el mismo es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías que permitirán implementar una cultura de “Trabajo Sano y Seguro” en la empresa Como ya sabemos la Seguridad y Salud en el Trabajo es una obligación que la ley impone a patronos y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos, una herramienta fundamental es el “PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”.

El centro de cualquier programa de seguridad es la prevención de accidentes y de enfermedades. Obviamente, es mucho mejor prevenir los accidentes y las enfermedades, que reaccionar a ellos.

Cuatro elementos básicos están presentes para que un programa de seguridad sea exitoso:

1. El programa debe tener el apoyo y el compromiso de parte de los accionistas y de la alta gerencia.

2. La seguridad y salud ocupacional debe estar claramente establecida como un valor de la organización.

3. Una actitud positiva hacia la seguridad debe existir y mantenerse en la organización.

4. Una persona debe estar a cargo del programa de seguridad y es responsable por su aplicación.

De acuerdo a la ley el programa debe contener varios elementos que permitirán su evaluación en el tiempo, uno de ellos es el de los “recursos económico, preciso para la consecución de los objetivos propuestos” (Rgl, Art. 82) es decir que la implementación del programa de seguridad y salud en el trabajo depende esencialmente de los recursos financieros que destine la empresa a fin de poder darle respuesta a los requerimientos exigidos por la ley y por ende mejorar la calidad del ambiente de trabajo.

Como lo menciona la Ley en su Art. 56 el empleador está en la obligación de “organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnológicos que permitan su ejecución en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y trabajadoras, a sus hábitos y creencias culturales y a su dignidad como personas” de esta manera el empleador está obligado a considerar el factor seguridad y salud en el trabajo dentro de los planes de expansión de la empresa, no solo como requisito de ley sino como una oportunidad de potenciar el negocio, es decir que el presupuesto de gastos de seguridad y salud no solo debe tener los requerimientos de implementos de protección sino que también debe contemplar la formación del trabajador en materia de seguridad y crecimiento personal, utilización del tiempo libre, así como los requerimientos de maquinarias y mejoras en los espacios físicos, los recursos destinados a la aplicación del programa de seguridad y salud en el trabajo son redituables ya que una empresa segura y con personal saludable será una empresa más productiva.

En este punto es importante ver como podemos articular también recursos como los destinados a la LOCTI a fin de ayudar al propósito establecido.

El compromiso empresarial con la seguridad y la salud de los trabajadores marcará el futuro de empresas sanas y competitivas.

Damiano Del Vescovo R.

Presidente Red Asesores, C.A