Los altos niveles de ruido ambiental son una causa frecuente de
pérdida auditiva. Cuando esta exposición al ruido se asocia a
actividades recreacionales o no relacionadas con la actividad
laboral, la pérdida auditiva se conoce como Socioacusia. Por el contrario,
cuando estos altos indices de ruido ambiental están presentes en los lugares de
trabajo, se puede denominar el déficit auditivo hipoacusia laboral (Roland 2004). Esta patología es una causa importante de
pérdida auditiva inducida por el ruido, principalmente por dos
razones: primero, el temor de los trabajadores a perder su puesto de
trabajo puede favorecer que éstos se mantengan en ambientes
con niveles de ruido mucho más elevados que los normalmente
aceptados y, segundo, en el lugar de trabajo los altos niveles de
ruido ambiental se pueden mantener en forma regular por varias
horas diarias durante años. Se ha demostrado que la exposición
constante a altos niveles de ruido no sólo trae como consecuencia la
pérdida auditiva, sino que también reduce la capacidad de
concentración, incrementando por tanto el costo de realizar una actividad
en específico; a su vez predispone al trabajador a un estado más
“irritable” luego de la actividad laboral, impidiendo un descanso y
recuperación adecuados.
Datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos
muestran que en los lugares de trabajo de ese país son frecuentes niveles de
ruido altamente dañinos, afectando a más de treinta millones de trabajadores.
Los ambientes laborales más ruidosos se encuentran en la construcción, minería,
agricultura, textiles, metalmecánica, transporte y fuerzas armadas. Además es importante
hacer notar que no sólo la exposición al ruido puede llevar a pérdida auditiva,
sino también la exposición a qu
Nuestra legislación impone normas sobre el manejo de Ruido en el
Trabajo, el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo
en el capítulo VII establece las condiciones mínimas que deben existir en los
sitios de trabajo con relación al ruido y las medidas de protección adecuadas
para disminuir la exposición al riesgo. El incumplimiento de las normas puede
acarrearle al empleador sanciones administrativas de hasta 100 UT por
trabajador, sanciones civiles y penales.
Es bueno tomar en cuanta las siguientes recomendaciones.
1)
Elabora según la Ley un programa
de Seguridad y Salud en el Trabajo.
2)
Realice estudios de ruido en sus
predios a in de estar seguros de cumplir con la normativa vigente.
3)
Realice mejoras a las maquinarias
a fin de reducir al mínimo el ruido emitido por estas.
4)
Realice por lo menos una vez al
año un estudio de AUDIOMETRÍA a cada trabajador expuesto.
Recuerde que siempre será mejor para su empresa crear un ambiente
de trabajo sano y seguro que someterse a los inconvenientes que se orinan por
el incumplimiento de la normas.
Red Asesores, C.A.
Referencias.
Dr.
Francisco Otárola Merino.
Servicio de Urgencia Hospital del Trabajador
Santiago de Chile.
Reglamento
de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y
Medio Ambiente de Trabajo