CUANTO CUESTA UN ACCIDENTE O ENFERDAD LABORAL?

lunes, 25 de julio de 2011 | | | 0 comentarios |

Los accidentes o las enfermedades relacionados con el trabajo son muy costosos y pueden tener muchas consecuencias graves, tanto directas como indirectas, en las vidas de los trabajadores y de sus familias. Para los trabajadores, una enfermedad o un accidente laboral suponen, entre otros, los siguientes costos directos:
  • el dolor y el padecimiento de la lesión o la enfermedad;
  • la pérdida de ingresos; el dolor y el padecimiento de la lesión o la enfermedad;
  • la pérdida de ingresos;
  • la posible pérdida de un empleo;
  • los costos que acarrea la atención médica.
Se ha calculado que los costos indirectos de un accidente o de una enfermedad pueden ser de cuatro a diez veces mayores que sus costos directos, o incluso más. Una enfermedad o un accidente laboral puede tener tantísimos costos indirectos para los trabajadores que a menudo es difícil calcularlos. Uno de los costos indirectos más evidente es el padecimiento humano que se causa en las familias de los trabajadores, que no se puede compensar con dinero.

Se estima que los costos de los accidentes laborales para los empleadores también son enormes. Para una pequeña empresa, el costo de tan sólo un accidente puede suponer una catástrofe financiera. Para los empleadores, algunos de los costos directos son los siguientes:
       
    el tener que pagar un trabajo no realizado;
    los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento médico e indemnización;
    la reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados;
    los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento médico e indemnización;
    la reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados;
    la reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados;
    la disminución o la interrupción temporal de la producción;
    el aumento de los gastos en formación y administración;
    la posible disminución de la calidad del trabajo;
    las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores.
  • hay que formar a un nuevo trabajador y darle tiempo para que se acostumbre al puesto de trabajo;
  • lleva tiempo hasta que el nuevo trabajador produce al ritmo del anterior;
  • se debe dedicar tiempo a las obligadas averiguaciones, a redactar informes y a cumpletar formularios;
  • a menudo, los accidentes suscitan preocupación en los colegas del accidentado e influyen negativamente en las relaciones laborales;
  • las malas condiciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo también pueden influir negativamente en la imagen pública de la empresa y acrrear erogaciones de dinero enormes por multas y hasta el cierre de la empresa.
 
En general, los costos de la mayoría de los accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, tanto para los trabajadores y sus familias como para los empleadores, son muy elevados.
 
 
A escala internacional, los costos estimados de los accidentes y enfermedades laborales pueden ascender al 3 ó 4 por ciento del producto interno bruto de un país. En realidad, nadie sabe realmente el costo total de los accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo porque, además de los costos directos más patentes, hay multitud de costos indirectos que es difícil evaluar.
 
Desde hace muchos años se conocen algunas enfermedades laborales, que afectan a los trabajadores de distinta manera según la índole del riesgo, la vía de la exposición, la dosis, etc. Algunas de las enfermedades laborales más conocidas son:

  • la asbestosis (causada por el asbesto o amianto, material utilizado habitualmente en aislamientos, guarniciones de frenos de automóviles, etc.);
  • la silicosis (ocasionada por el sílice, habitual en la minería, el pulimentado con chorro de arena, etc.);
  • el saturnismo (causado por el plomo, material habitual en las fábricas de pilas y baterías, de pinturas, etc.);
  • la pérdida de audición entre otras, provocada por el ruido (habitual en muchos lugares de trabajo, entre ellos los aeropuertos, y en lugares de trabajo en que se utilizan máquinas ruidosas, como prensas o taladradoras, etc.).
Hay además distintos problemas de salud que pueden llegar a ser graves y que cabe achacar a malas condiciones de trabajo, entre ellos:

  • las enfermedades cardíacas;
  • las enfermedades del sistema oseomuscular, por ejemplo, lesiones permanentes de la espalda o trastornos musculares;
  • la alergias;
  • los trastornos que provoca la tensión.
Puntos que hay que recordar acerca de la amplitud del problema en el mundo

  1. Al año se producen como mínimo 120 millones de accidentes laborales en el mundo, de los que por lo menos 200.000 son mortales.
  2. En los países en desarrollo se producen más accidentes mortales que en los países industrializados, lo que aumenta la necesidad de programas de formación en salud y seguridad centrados en la prevención.

  3. Desde hace muchos años se conocen algunas enfermedades profesionales que afectan a los trabajadores de distintas maneras. Esas enfermedades todavía son un problema en todas las partes del mundo.
  4. El número de enfermedades relacionadas con el trabajo existentes en los países en desarrollo es mucho más elevado que las cifras que se comunican.
  5. Tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados aumentan los números de casos y tipos de enfermedades laborales.


Fuente:




















 
 
 
Algunos de los costos indirectos para los empleadores son los siguientes: