Publicado por MARIA CRISTINA PANTANO el agosto 1, 2010 a las 12:22pm
Ver el blog de MARIA CRISTINA PANTANO
CONCLUSIONES
En este estudio se muestra la presencia de alteraciones de columna lumbo-sacra en 71 aspirantes a empleo en una fábrica de perfiles de PVC para casas prefabricadas. Estas alteraciones no tuvieron influencia en la sintomatología para dolor de espalda, encontrándose todos totalmente asintomáticos a la evaluación clínica; esto concuerda con lo que afirman algunos autores (1)(7)(8), al referir que en el 80% de los pacientes el dolor no se correlaciona con alteraciones orgánicas.
En estos casos los factores emocionales y sociales tienen un peso importante y hay que evaluarlos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento (8). La utilización de Rx lumbo-sacro como examen médico preempleo, aportan datos aislados, no concluyentes para la toma de decisiones en el ingreso de los aspirantes. La exploración preempleo de la zona baja de la espalda con Rx, no está justificada debido a que el conocimiento sobre enfermedades anteriores es nulo. (9)
La edad de los aspirantes fue un factor importante, ya que se trata de individuos jóvenes, en edad plenamente productiva, la mayoría tenía menos de 29 años.
La preexistencia de estas alteraciones de columna lumbosacra, no sintomáticas en una población en edad productiva, lleva a pensar en los factores determinantes en la génesis de algunas alteraciones de la columna lumbo-sacra como son: la predisposición genética, bipedestación prolongada, obesidad, sedentarismo, stress laboral, posturas inadecuadas y actos inseguros en actividades físicas (Laborales y Recreacionales).
Podemos concluir que la Rx de columna lumbo-sacra no es un examen para-clínico confiable por sí solo, para ser aplicado en las evaluaciones médicas preempleo, ya que los casos asintomáticos diagnosticados en exámenes de pre - empleo no requieren de tratamiento específico y debido a la alta prevalencia de cambios degenerativos en los discos intervertebrales en trabajadores en edad productiva, no debe representar una limitación para el empleo de quien la padece si la aptitud para el trabajo es debidamente comprobada.
El enfoque preventivo del problema debe estar dirigido a la intervención de los puestos de trabajo, haciéndolos mas ergonómicos, además de la implementación de un programa de Higiene postural de la columna, fundamentado en el fortalecimiento de la musculatura asociada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)