SUS OJOS EN EL TRABAJO

jueves, 21 de julio de 2011 | | | 0 comentarios |
Proteger sus ojos en el trabajo

Las lesiones oculares en el lugar de trabajo son muy comunes. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés), cada día alrededor de 2.000 trabajadores sufren lesiones oculares que requieren tratamiento médico. Sin embargo, tanto expertos en seguridad como oftalmólogos sostienen que una protección ocular adecuada podría haber reducido la gravedad e incluso prevenido el 90 por ciento de estas lesiones oculares.

Las lesiones oculares más frecuentes en el trabajo pueden ser resultado del uso de sustancias químicas o cuerpos extraños dentro del ojo y de cortes o lastimaduras de la córnea. Salpicaduras con grasa y aceite, quemaduras con vapor, exposición a la radiación ultravioleta e infrarroja, y astillas de madera o metal son otras de las posibles causas de lesiones.

Además, trabajadores del área de salud y personal de laboratorio y de limpieza, entre otros, corren peligro de contraer enfermedades infecciosas a causa de la exposición que sufren sus ojos. Algunas enfermedades infecciosas se transmiten por las mucosas del ojo como consecuencia de la exposición directa a salpicaduras de sangre o micropartículas que se despiden al toser, o por tocarse los ojos con dedos u objetos contaminados.

Dos razones principales por las cuales los trabajadores sufren lesiones oculares en el lugar de trabajo son:

1.No utilizar protección ocular,

2.No utilizar la protección adecuada para el tipo de trabajo que realizan.

Una encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales ( BLS, por sus siglas en inglés) a trabajadores que han sufrido lesiones oculares reveló que casi tres de cada cinco de ellos no estaban utilizando protección ocular en el momento del accidente. Estos trabajadores muy a menudo han declarado que no creían necesitar protección ocular para ese trabajo.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) exige el uso de protección ocular y facial siempre que exista algún riesgo razonable de sufrir una lesión que pueda ser prevenida por dicha protección. Se debe utilizar anteojos de protección personal tales como gafas protectoras, caretas protectoras, gafas de seguridad o máscaras respiratorias cuando exista riesgo de sufrir lesiones oculares. La protección ocular elegida para cada situación específica de trabajo, dependerá del tipo de riesgo, las circunstancias de exposición, demás equipos de protección que se utilicen y las necesidades visuales particulares del trabajador.

¿A qué peligros se exponen los ojos en el trabajo?

Los riesgos posibles que requieren el uso de protección ocular en el lugar de trabajo son:

•Proyectiles (polvo, concreto, metal, madera y otras partículas).

•Sustancias químicas (salpicaduras y gases).

•Radiación (especialmente luz visible, radiación ultravioleta, radiación térmica o infrarroja y lásers).

•Patógenos de transmisión sanguínea (hepatitis o VIH) provenientes de la sangre y de los fluidos corporales.

Los mejores métodos de protección ocular dependen del tipo de riesgo. Se debe utilizar una protección adecuada de acuerdo con el riesgo existente. Los trabajos de alto riesgo para lesiones oculares abarcan:

•construcción

•industria

•minería

•carpintería

•reparación de automotores

•electricidad

•plomería

•soldadura

•mantenimiento.

Algunas condiciones de trabajo incluyen múltiples riesgos oculares. Una protección ocular adecuada debe incluir todos esos riesgos.

El tipo de protección ocular que debería utilizar depende de los riesgos específicos en su lugar de trabajo.

•Si trabaja en un área en la que se expone a partículas, partículas flotantes o polvo, deberá usar gafas de seguridad con protección lateral.

•Si trabaja con sustancias químicas, deberá usar gafas protectoras.

•Si trabaja cerca de radiación peligrosa (soldadura, lásers o fibra óptica), deberá usar gafas de seguridad diseñadas especialmente para esa tarea, gafas protectoras, caretas protectoras o cascos.

Además, los empleadores deben tomar las medidas necesarias para mantener el lugar de trabajo lo más seguro posible. Esto significa:

•Llevar a cabo una evaluación sobre los riesgos potenciales en el lugar de trabajo.

•Eliminar o disminuir los riesgos siempre que sea posible.

•Proporcionar protección ocular apropiada y exigir que sus empleados la utilicen.

Su optometrista puede ayudarlo a usted y a su empleador a evaluar los posibles riesgos a los que se exponen sus ojos en el lugar de trabajo y a determinar el tipo de protección necesaria.

¿Cómo puedo proteger mis ojos de lesiones?

Hay cuatro cosas que usted puede hacer para proteger sus ojos de lesiones:

1.Identificar los peligros que corren sus ojos en el lugar de trabajo.

2.Eliminar todo riesgo antes de comenzar a trabajar utilizando cubiertas de seguridad, monitores de trabajo u otros controles de ingeniería.

3.Utilizar protección ocular adecuada.

4.Mantener sus anteojos de seguridad en buenas condiciones y reemplazarlos en caso de que se dañen.

La elección de los anteojos de protección adecuados para una tarea específica se debe basar en una evaluación sobre los posibles riesgos que corren los ojos en cada actividad. Los tipos de protección ocular son:
Gafas de seguridad recetadas y de venta libre: si bien las gafas de seguridad lucen como anteojos de uso diario, están diseñadas para proporcionar una mayor protección ocular.Cuentan con lentes y armazones mucho más fuertes que los anteojos comunes. Las gafas de seguridad deben cumplir con los estándares del Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI, por sus siglas en inglés). Busque la marca Z87 en el lente o armazón.

Las gafas de seguridad proporcionan protección en circunstancias de trabajo donde hay polvo, astillas o partículas flotantes. Se puede proporcionar protección adicional mediante el uso de gafas de seguridad con protección lateral y anteojos de estilo envolvente.

Los lentes de seguridad se encuentran disponibles en vidrio, plástico, policarbonato y Trivex™. Si bien estos cuatro tipos de materiales deben alcanzar o superar los requisitos mínimos para proteger sus ojos, los lentes de policarbonato proporcionan el mayor nivel de protección contra impactos.

•Gafas protectoras: proporcionan protección contra impactos, polvo y salpicaduras con sustancias químicas.Al igual que las gafas de seguridad, las gafas protectoras son sumamente resistentes a los impactos. Además proporcionan una segura protección alrededor del ojo y contra riesgos provenientes de cualquier dirección.

Las gafas protectoras se pueden usar sobre anteojos recetados y lentes de contacto con el fin de proporcionar protección contra partículas flotantes, polvo y salpicaduras con sustancias químicas.
 
•Caretas protectoras y cascos: las caretas protectoras se utilizan para proteger a los trabajadores que se encuentren expuestos a sustancias químicas, calor o patógenos de transmisión sanguínea. Los cascos se utilizan para soldar o para trabajar con materiales fundidos. Las caretas protectoras y los cascos no deberían ser utilizados como único medio de protección. Deben ser utilizados junto con gafas de seguridad o gafas protectoras. El uso de gafas de seguridad o gafas protectoras debajo de las caretas protectoras proporciona protección adicional al levantar la careta.

•Protección especial: otros tipos de protección, tales como cascos o gafas con filtros especiales para proteger los ojos de la exposición a la radiación, deben ser utilizados para tareas en las que uno se encuentre expuesto a soldaduras o lásers.

Para que las gafas de seguridad le brinden una protección apropiada, debe asegurarse de que éstas sean adecuadas para usted. También debe mantenerlas en buen estado. Si los artefactos se encuentran sucios o rayados pueden reducir la visión, causar deslumbramiento o producir accidentes.

Los anteojos de protección funcionan mejor si usted sabe cómo utilizarlos correctamente. Usar los anteojos de protección adecuados, así como también cubiertas de seguridad, estaciones de trabajo divididas o monitoreadas y demás controles de ingeniería, puede ayudarlo a evitar cualquier tipo de riesgo.

¿Los lentes de contacto son seguros para puestos de trabajo industriales?

Los lentes de contacto no pueden proporcionar una protección suficiente para sus ojos contra los posibles riesgos en el lugar de trabajo. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que su uso aumente el riesgo de lesiones oculares.

Los lentes de contacto pueden contribuir a una mayor seguridad y productividad ya que proporcionan una mejor visión en el lugar de trabajo. Las personas que usan lentes de contacto generalmente cuentan con un campo visual más amplio y con menor distorsión que aquéllos que usan anteojos comunes, especialmente si se trata de prescripciones con un alto poder. Además, el uso de lentes de contacto en lugar de anteojos comunes contribuye a la posibilidad de utilizar equipos de protección ocular, tales como gafas protectoras y máscaras respiratorias, de manera más confortable.

La Asociación Americana de Optometría (AOA, por sus siglas en inglés) sostiene que se les debe permitir a los trabajadores usar lentes de contacto en ambientes de trabajo en los que sus ojos corran peligro. (Enlace a Pautas para el uso de lentes de contacto en ambientes industriales de la AOA). Sin embargo, debe utilizarse protección ocular sobre los lentes de contacto tal como se le exige a cualquier trabajador que realice tareas similares.

Los lentes de contacto pueden usarse de manera segura en una amplia variedad de situaciones ambientales. En ciertas circunstancias tales como cuando existen gases químicos peligrosos, el uso de lentes de contacto necesita ser evaluado caso por caso Consulte con su empleador sobre las políticas de seguridad con respecto al uso de lentes de contacto. Su optometrista puede ayudarlo a usted y a su empleador a determinar si el uso de lentes de contacto es seguro en su lugar de trabajo.

¿Cómo actuar ante emergencias oftalmológicas?

Busque asistencia médica de inmediato luego de una lesión, especialmente si siente dolor en el ojo, si su visión es borrosa o si ha sufrido pérdida de la visión o del campo visual. Existen varios pasos de primeros auxilios que pueden y deben practicarse hasta obtener asistencia médica.

Primeros auxilios para emergencias oftalmológicas:

Sustancias químicas dentro del ojo

•Lave inmediatamente el ojo con abundante agua durante al menos 15 minutos. Coloque el ojo debajo de la canilla o grifo, utilice una manguera, o vierta agua dentro del ojo con un recipiente adecuadamente higienizado.

•Si usa lentes de contacto, no espere hasta quitárselos. Comience a lavar el ojo inmediatamente, lo cual hará que el lente sea expulsado.

•No intente neutralizar el químico con otras sustancias.

•No utilice vendajes.

•Busque atención médica de inmediato luego de lavar el ojo.

Partículas dentro del ojo

•No frote el ojo.

•Intente hacer que sus lágrimas expulsen la partícula fuera del ojo o aplique una solución oftálmica de lágrimas artificiales.

•Intente colocar el párpado superior sobre el inferior para remover la partícula.

•Si no consigue remover la partícula, mantenga el ojo cerrado, suavemente coloque una venda y busque asistencia médica.

Golpes

•Aplique una compresa fría sin presionar el ojo. Triture hielo dentro de una bolsa y colóquela suavemente sobre el ojo lastimado para disminuir el dolor y la hinchazón.

•En caso de dolor fuerte o visión reducida busque asistencia médica de inmediato.

Cortes y pinchazos en el ojo o párpado

•No lave el ojo.

•No trate de remover un objeto atascado en el ojo.

•Cubra el ojo con un elemento rígido como la base de un vaso descartable.

•Busque atención médica de inmediato.









En salud ocupacional se atienden más personas que en hospitales

| | | 0 comentarios |
En salud ocupacional se atienden más personas que en hospitales El sistema de salud ocupacional es la principal red sanitaria del estado, con más de 600 centros de salud y seguridad en el trabajo (medicaturas en las empresas) avalados por el Ministerio del Trabajo. "En Carabobo se atiende más gente a nivel de salud laboral que en los hospitales públicos", reveló Igor Bello, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional (Soveso).



Refrendado con números estadales, en medicaturas de empresas o, en su defecto, en lugares destinados por éstas para salud ocupacional, son atendidas aproximadamente 210 mil personas mensualmente. El sistema público hospitalario sirve a unos 190 mil usuarios en el mismo período.

"En esto hay mucha interacción", aclaró Bello. "Algunas personas que se atienden por salud ocupacional a veces migran al sistema público, o incluso al privado, porque tienen una patología que así lo amerita", expuso. En Carabobo existen 854 empresas con servicios de salud propios.

Por motivos de peso como los anteriores, un "sueño" de la Soveso es la integración del sistema de salud laboral ocupacional o empresarial al sistema de salud público, en el sentido de que todos los indicadores de morbilidad que se dan en las empresas sean comunicados al Instituto Carabobeño para la Salud, comentó el también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

Este miércoles tuvo lugar en la sede de la CIEC una charla sobre protocolos de actuación médica para alertas epidemiológicos en salud ocupacional. La actividad contó con la intervención de especialistas como Yudith Barroso, quien disertó sobre esquemas de vacunación, y el presidente de Soveso, Oswaldo Rodríguez.

La directora regional de Epidemiología, Amacilys Palmero, también expositora en la charla, dijo que se busca establecer una comunicación permanente entre los servicios médicos de las empresas y el ente que representa, en la búsqueda de ampliar el conocimiento de los médicos ocupacionales sobre la importancia de aplicar vigilancia epidemiológica en sus consultorios.
La reunión de este miércoles contó con la asistencia de médicos ocupacionales de importantes empresas de la entidad. (DP)