Día Mundial sin Tabaco 10 razones para dejar de fumar

viernes, 31 de mayo de 2013 | | | 0 comentarios |
 



Tras ver que el tabaco causa alrededor del 10% de las muertes a nivel mundial, unos 5,5 millones en 2010 (15.000 muertes al día) y que hay 1.000 millones de fumadores en todo el mundo de los cuales entre el 33% y el 50% acabarán muriendo por el tabaco y los que no mueran por este verán su esperanza de vida reducida  entre 15 y 10 años, me decidí a crear un post con 10 razones para dejar de fumar, también podría titularse 10 consecuencias de fumar.

1-Fumar deteriora la dentadura


La boca en general sufre al fumar una irritación que ocasiona la inflamación de las encías y provoca la acumulación de sarro en los dientes con consecuencias fatales para estos (los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores)

2- Fumar destruye progresivamente los pulmones

Cada ves que se inhala humo de tabaco, matas algunos alvéolos (que son los que se encargan de llevar el oxigeno hacia la sangre), que no se regeneran y por lo tanto cada vez que se fuma se pierde permanentemente una parte de los pulmones lo que a largo plazo provoca una bronquitis crónica lo que se traduce en una tos seca y constante (sobre todo al despertarse) y una dificultad respiratoria que origina la sensación de fatiga ante cualquier actividad física.

3- Envejecimiento de la piel


Fumar aumenta la secreción sebácea, lo que incrementa la cantidad de caspa y acné, aparte disminuye la circulación sanguínea en la piel lo que altera su nutrición empalideciéndola y volviéndola más amarilla, también se deshidrata por lo tanto se arruga más fácilmente.

4- Disminuye el riego sanguíneo y por lo tanto puede provocar impotencia


La impotencia se presenta precozmente en los fumadores debido a que el tabaco reduce la circulación en los órganos genitales y en la médula espinal.

5- Causa enfermedades al corazón


Al aumentar la frecuencia de latidos y la presión arterial puede provocar arritmias cardíacas y aumentar el colesterol en la sangre, de hecho es el responsable del 45% de las muertes cardíacas.

6- Produce cáncer


De diversos tipos, el más conocido es el de pulmón ya que el 66% de los casos de cáncer de pulmón  están provocados por fumar, un fumador tiene alrededor de 20 veces más posibilidades de padecer cáncer de pulmón que un no fumador.
Pero también puede producir cáncer de laringe (cáncer poco común donde el tabaco causa el 90% de los casos) , de la cavidad oral (lengua y glándulas salivares), de vejiga,  de riñón y de estómago.

7 -Origina enfermedades cerebrales


Al originar falta de irrigación, cada vez que fumas pierdes permanentemente una parte de la masa cerebral, lo que puede, ocasionar a largo plazo hemiplejia (la mitad del cuerpo no se vuelve a mover), paraplejia (el cuerpo no se mueve de cintura para abajo) y apoplejía ( el cerebro se detiene , ataque cerebral)

8- Aliento a nicotina, alteración de la voz (más grave y apagada), deterioro del gusto y el olfato, piel y uñas amarillentas y con olor a nicotina.

Todos estos síntomas, al contrario que los anteriores, surgen en todos los fumadores y son las consecuencias más negativas estéticamente hablando, aparte de que al fumar hay un exceso de salivación que en ocasiones obliga al fumador a escupir continuamente.

9- Afecta en la misma medida a los que estén alrededor del fumador


Todas estas enfermedades afectan con la misma contundencia a quienes fumen pasivamente al estar al lado de un fumador, si este se fuma un cigarrillo y el fumador pasivo respira de ese humo tanto como él, es como si el fumador pasivo también se hubiese fumado un cigarrilo pero sin los síntomas a corto plazo y sin causar adicción.

10 Afecta a tu dinero


Por si los anteriores puntos son insuficientes he aquí la razón mas relevante y es que al fumar estas pagando por vivir menos, de manera menos intensa y con más problemas.
En España el precio medio de una cajetilla de 20 cigarrillos es de 3,5€, un fumador que gaste una cajetilla al día esta gastándose alrededor de 1280€ al año, es decir, el sueldo medio de una persona en un mes.

Espero que este post le haya abierto los ojos a alguien y gracias a él decida dejar de fumar
Como en todos los artículos, si les ha gustado, coméntenlo, tweeteenlo o denle a ‘’Me gusta’’
Autor: Desde 10 puntos, Gino López

RIESGO OCUPACIONAL INFLUENZA AH1N1

martes, 28 de mayo de 2013 | | | 0 comentarios |
El riesgo de exposición ocupacional al virus de la influenza A H1N1 puede variar de muy alto a bajo. El nivel de riesgo depende de si la actividad laboral exige proximidad o contacto frecuente o extendido con personas potencialmente infectadas con el virus de la influenza AH1N1.

De acuerdo con este criterio se puede clasificar a los trabajadores en cuatro grupos de riesgo.

1 OSHA 3327-02N 2007. Guidance on preparing workplaces for an influenza pandemic. P 11

Muy alto riesgo de exposición. Ocupaciones en las cuales existe una gran probabilidad de exposición a altas concentraciones de fuentes conocidas o sospechosas de estar infectadas. En este grupo están incluidos los trabajadores de la salud que realizan procedimientos que generan aerosoles en pacientes conocidos o sospechosos de estar infectados, por ejemplo: inducción de tos, intubación traqueal, broncoscopios, algunos procedimientos dentales o recolección invasiva de especímenes.

Alto riesgo de exposición. Personal de salud que tiene contacto con pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados, pero que no realizan procedimientos que generen aerosoles. Personal que transporta y que realiza autopsias de pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados.

Riesgo medio de exposición. Trabajadores con alta frecuencia de contacto con población general. Por ejemplo establecimientos educativos, atención al público, etc.

Bajo riesgo de exposición. Trabajadores con mínimo contacto ocupacional con público en general, por ejemplo trabajadores de oficina.

Es importante tener especial consideración de trabajadores claves en la atención de emergencias como por ejemplo bomberos, fuerza pública, defensa civil. De igual manera trabajadores responsables del suministro de servicios públicos como agua potable, energía y telecomunicaciones. Además, los trabajadores de aerolíneas, transporte de pasajeros y carga y de puertos son claves desde el punto de exposición ocupacional.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Medidas generales para todos los centros de trabajo. Las siguientes prácticas básicas de higiene personal y de distanciamiento personal pueden ayudar a proteger la salud de los trabajadores en todos los centros de trabajo:
 
 Enviar a los trabajadores con síntomas respiratorios al servicio de salud de Red Asesores, C.A para su evaluación. El médico emitirá un reposo de 3 días bajo vigilancia. Permanecer en casa.

 Capacitar a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos y promover el lavado frecuente de las mismas.

 Los trabajadores deben cubrirse la boca y nariz, con un pañuelo desechable, cuando se produce tos o estornudos, el cual debe ser desechado luego de utilizarlo. En caso de no disponer de pañuelos desechables, se puede cubrir con la parte superior de las mangas. Lavarse las manos inmediatamente después de toser o estornudar.

 Suministrar a los trabajadores jabón u otras sustancias desinfectantes para el adecuado lavado de manos, al igual que toallas desechables para el secado.

 Los trabajadores deben evitar contacto estrecho con sus compañeros de trabajo y clientes. Se recomienda mantener una distancia mínima de 2 metros.

 Evitar dar la mano y siempre lavarse las manos después del contacto con los demás. Incluso si el trabajador usa guantes desechables, debe lavarse las manos luego de eliminar los guantes.

 Proporcionar a los clientes y público en general lienzos, recipientes de basura e instalaciones adecuadas para el lavado de manos.

 Mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de computación y otros dispositivos y equipos de trabajo que usen frecuentemente los trabajadores.

 Recomendar a los trabajadores no usar equipos de trabajo de otros compañeros de trabajo.

 Minimizar las reuniones y propiciar la comunicación vía correo electrónico, teléfono u otros medios que no impliquen interacción directa persona a persona. Cuando las reuniones sean imprescindibles se debe garantizar salas con adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de dos metros entre los asistentes.

 Reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias, como por ejemplo evitar que los familiares de los trabajadores visiten los centros de trabajo.

 Promover estilos de vida saludable como una buena nutrición, ejercicio físico y abandonar el hábito de fumar.

 Promover la vacunación anual contra la Influenza.

Con respecto a trabajadores, que han viajado en los últimos 10 días a áreas donde está presente la enfermedad o han tenido contacto directo con un compañero de trabajo o miembro de la familia con sospecha o probable caso de influenza A H1N1, tienen un riesgo incrementado de desarrollar dicha enfermedad. Por tal razón deben ser sometidos a vigilancia para detectar síntomas como fiebre mayor a 37.5º C, tos o dificultad respiratoria.

Si dichos síntomas se presentan, el trabajador no debe asistir al trabajo u otras áreas públicas. Debe asistir inmediatamente al servicio médico de Red Asesores, C.A la que le indicara de acuerdo al protocolo establecido que debe hacer. (tomar las medidas de precaución recomendadas para el hogar y los miembros de la familia).

Centros de trabajo clasificados como de bajo riesgo de exposición ocupacional. Si la actividad económica desarrollada en el centro de trabajo no exige que los trabajadores estén en contacto frecuente con el público en general, además de las medidas de higiene y de distanciamiento social, es importante tratar de seguir las siguientes recomendaciones:

 Comunicar a los trabajadores las opciones disponibles para trabajar desde la casa.

 Estar seguro de que sus trabajadores conocen donde se encuentran los suministros de higiene para el lavado de manos.

 Realizar seguimiento a los comunicados oficiales sobre la evolución de la pandemia y garantizar el acceso de los trabajadores a dicha información.
 
Centros de trabajo clasificados como de riesgo medio de exposición ocupacional. Son los lugares donde se requiere un contacto frecuente y estrecho entre los trabajadores y el público general. Si este contacto no se puede evitar hay prácticas adicionales a las básicas de higiene y de distanciamiento personal, que pueden reducir el riesgo de infección.

Controles de ingeniería y prácticas de trabajo:

 Instruir a los trabajadores para evitar el contacto estrecho con otros compañeros y el público en general. Esto se puede lograr incrementando el espacio entre trabajadores y el público, de tal manera que se garantice un espacio mínimo de dos metros entre uno y otros.

 Algunas organizaciones pueden utilizar estrategias de atención al cliente vía Internet o por teléfono o entrega a domicilio, con el fin de minimizar el contacto directo y de esta manera mantener trabajadores y clientes saludables.

 El empleador puede suministrar exámenes médicos u otro tipo de recursos para los trabajadores, en el contexto de su programa de salud ocupacional.

 Analizar la necesidad de mejorar la ventilación de los sitios de trabajo.

Controles administrativos:

Avalar el reposo médico después de los 3 día ante el IVSS.

Estar seguro de que sus trabajadores conocen donde se encuentran los suministros de higiene para el lavado de manos.

Mantenga informados a sus clientes sobre los síntomas de la enfermedad y solicite a los clientes sintomáticos minimizar el contacto con sus trabajadores.

Equipos de protección personal. Los trabajadores que tienen frecuentemente contacto estrecho con la población general, el cual no puede ser minimizado usando controles administrativos o de ingeniería, y que no se espera que tengan contacto con personas enfermas, pueden usar equipo de protección personal para prevenir el contagio a través de gotas de saliva provenientes de la tos o estornudos de los clientes. Una mascarilla quirúrgica puede proporcionar dicha protección. El uso de respirador puede ser considerado si existe la probabilidad de contacto estrecho con personas enfermas. Es importante capacitar y motivar a los trabajadores para el uso adecuado de dichos equipos de protección personal.

De manera general no se recomienda protección visual para prevenir la influenza en este tipo de trabajadores y de centros de trabajo. No se considera útil el uso de guantes desechables. Sin embargo, si se opta por tal opción es importante lavarse las manos inmediatamente se desechen.

Centros de trabajo clasificados como de alto y muy alto riesgo de exposición ocupacional. Como ya se dijo este grupo se refiere a las instituciones prestadoras de servicios de salud. Por su naturaleza en estos centros de trabajo existe una alta probabilidad de que los trabajadores entren en contacto con personas enfermas. Por tal razón se sugiere que las instituciones prestadoras de servicios de salud profundicen las medidas que se expresan en este comunicado.

Con respecto a la protección respiratoria de los trabajadores de muy alto riesgo, esta debe tener las siguientes características: respiradores personales con capacidad de filtrar partículas 1 µ de tamaño con una eficacia del filtro mayor de 95% (salida del filtro < del 5%), a caudales de hasta 50 L por minuto.

Estos respiradores se conocen como N – 95 o de alta eficiencia y requieren:

 Ser de uso individual.

 Mantenerse ajustados al marco facial.

 Ser de uso estricto para trabajadores que atenderán casos sospechosos y probables.

 Desecharse cuando se observen manchas, humedad o porosidad.

La profilaxis está indicada en trabajadores de la salud con contactos de alto riesgo, es decir, trabajadores de la salud con contacto de pacientes sospechosos, probables o confirmados sin protección. Se recomienda usar Oseltamivir a dosis de 75 miligramos, una vez al día, por siete (7) días.

RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR

Corresponde a los empleadores en el contexto de la LOPCYMAT la ejecución de las actividades del Programa de Salud Ocupacional además de priorizar aquellas actividades destinadas a proteger la salud de sus trabajadores del contagio con virus A H1N1.

Los empleadores deben garantizar el acceso de sus trabajadores a instalaciones que permitan el desarrollo de las medidas básicas de higiene, por lo anterior es indispensable que todas los centros de trabajo cumplan como mínimo con lo estipulado en el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, especialmente en sus artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92,93.y de la normas COVENIN.

De la misma forma los empleadores contarán con la asistencia técnica de Red Asesores, C.A siempre que lo soliciten para la selección y adquisición de los elementos de protección personal, y para la capacitación en el uso, mantenimiento y reposición de dichos elementos.

RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores deben cumplir con las medidas de prevención adoptadas en los centros de trabajo. (Art. 54, 55 de la LOPCYMAT) Es importante que los trabajadores cuenten con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para canalizar todas sus inquietudes con respecto a las formas de prevención de la enfermedad.

Los trabajadores deben asistir a las capacitaciones suministradas por los empleadores y poner en práctica las técnicas de higiene y de distanciamiento personal.

Con respecto a los elementos de protección personal los trabajadores, previa capacitación, son responsables del uso adecuado de dichos elementos.(Art. 54 y 55 de la LOPCYMAT).

INFOGRAFIA PARA IMPRIMIR Y COLOCAR EN SITIOS VISIBLES