La gripe no distingue entre edad, sexo o profesión y afecta por igual la productividad.
La gripe es la infección viral más común en el ámbito mundial y uno de los motivos de consulta médica más frecuentes, lo que trae como consecuencia gran ausentismo laboral.
Se estima que el ausentismo laboral originado por la gripe, alcanza porcentajes del 20 al 40 por ciento de los trabajadores, ocasionando con ello la disminución de la productividad hasta en un 20 por ciento. En los consultorios ocupacionales de Red Asesores 10 de cada 100 trabajadores que acuden por enfermedad comun van por alguna dolecncia derivada de la gripe.
Causante de un gasto de 3.5 billones de dólares anuales en ausentismo y hospitalización de trabajadores en el mundo, la gripe no distingue entre edad, sexo ó campo laboral, afectando a la población económicamente activa, por lo que las empresas deben permanecer en alerta y brindar a su personal la inmunización contra el virus de la influenza, que a decir de los especialistas “es el mejor beneficio ofrecido para el empleado y su familia”.
Para evitar las repercusiones de salud y económicas que en el área laboral desencadenan los cuadros gripales en los empleados, la OMS recomienda desarrollar en cada empresa un programa de inmunización donde se administren cada año la vacuna contra la influenza a todos los empleados. Los beneficios médicos, sociales, laborales y de rendimiento de la productividad que brinda la vacuna antigripal, la han colocado como una vacuna imprescindible.
La Influenza o gripe es una enfermedad causada por un virus. Hay 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C; las epidemias comunes son causadas por el A y el B. Cada uno de los virus tiene diferentes subgrupos o cepas, de manera que cada año el virus que causa la mayoría de los casos de Influenza es ligeramente diferente. Esta es la razón por la cual las personas de riesgo deben ser inmunizadas cada año. La vacuna está formulada cada año y contiene tres cepas de virus (por lo general dos cepas del tipo A y una del tipo B) que son las que estarían en circulación durante el invierno siguiente. Estas vacunas son utilizadas tanto en niños como en adultos. La vacuna 2010-2011 contiene las cepas siguientes y que son determinadas cada año por los estudios realizados por La Organización Mundial de La Salud y para esta temporada se le a agregado el virus que protege también para la influenza pandémica H1N1.
1.A/California/7/2009 (H1N1) o cepas parecidas
2.A/Perth/16/2009 (H3N2) parecida a las cepas
3.B/Brisbane/60/2008 o cepas parecida
Por todo lo expuesto es prefrible
En niños y adultos la vacuna contra la influenza es muy importante porque lograría evitar complicaciones graves a las personas que manifiesten enfermedades crónicas o que se encuentran dentro de las siguientes categorías:
1) Pulmonar (fibrosis quística, asma, displasia bronco pulmonar, bronquitis de repetición, etc.)
2) Cardiaca (enfermedad congénita del corazón, etc.)
3) Metabólicas (Diabetes)
4) Enfermedades del riñón.
5) Enfermedades de la sangre (anemias, hemoglobinopatías, etc.)
6) Inmunosupresión, esto es, enfermedades o condiciones que disminuyen las defensas, por ejemplo en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, o enfermos de sida, etc.
7) Niños entre que reciban terapia con aspirina por largo plazo por padecer alguna otra enfermedad, por ejemplo, artritis reumatoide, por el riesgo de poder contraer el Síndrome de Reye.
8) Personas que vivan con individuos de alto riesgo (padres de los niños con asma, etc.)
9) Personas de edad avanzada.
10) Niños que asisten a guarderías o estancias infantiles o que están en algún internado.
11) Niños y adultos que presentan infecciones repetidas de los oídos por complicación de las gripes.
Crear un sistema de inmunización en la emrpesa es la mejor forma de mantener un ambiente laboral sano y seguro.
Damiano Del Vesocovo R.
Fuente: OMS/El Cronista Comercial/ Red Asesores, C.A
0 comentarios:
Publicar un comentario