CÁNCER DE ORIGEN LABORAL

martes, 28 de febrero de 2012 | | | |

Cada año se diagnostican en España unos 160.000 nuevos casos de cáncer y mueren alrededor de 100.000 personas por este motivo. Se trata de la segunda causa de muerte tras las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares.
En la aparición del cáncer influyen diferentes factores que a menudo coexisten. Entre estos factores se encuentran la susceptibilidad individual de cada persona, los diferentes estilos de vida (dieta, hábito tabáquico, etc.), la exposición a determinados contaminantes ambientales o la capacidad de producir cáncer del agente causante, por ejemplo de algunos virus, determinadas sustancias químicas o las radiaciones ionizantes.
Algunas veces esta exposición a cancerígenos se produce dentro del ámbito laboral, donde normalmente las exposiciones son más altas, más frecuentes y más largas que en la exposición ambiental.
Se estima que entre el 4% y el 8% de los cánceres pueden atribuirse a exposiciones laborales, sin embargo en España solo son reconocidos como tales alrededor del 0,2%. España es uno de los países europeos con las tasas más bajas de la Unión Europea en diagnóstico de cáncer de origen laboral. La dificultad que entraña la declaración de un cáncer como de origen laboral radica entre otras causas a la falta de datos sobre niveles de exposición de los trabajadores en diferentes ocupaciones o actividades, al largo tiempo que suele transcurrir entre la exposición y la aparición del cáncer y la dificultad de asociarlo a un factor de riesgo laboral determinado
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), identifica los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer humano. Estos son sustancias químicas, mezclas complejas, exposiciones ocupacionales, agentes físicos, agentes biológicos y los factores de estilo de vida y los clasifica en 4 grupos según su carcinogenicidad en seres humanos. Desde 1971, más de 900 agentes han sido evaluados, de los cuales más de 400 han sido identificados como cancerígenos, cancerígeno probable o posiblemente carcinogénicos en seres humanos. Así pues, en algunas ocasiones la asociación entre determinados carcinógenos y determinados cánceres está bien establecida, por lo que la identificación de ocupaciones y procesos industriales que den lugar a esta asociación, es imprescindible. Es decir, la información y la sensibilización sobre la gravedad del problema son esenciales.
No debemos olvidar que los cánceres de origen laboral en principio serían cánceres prevenibles por lo que la prevención es fundamental para evitar su aparición. Ejemplos de medidas de prevención a seguir para disminuir el riesgo de aparición de un cáncer serían disminuir el número de trabajadores expuestos, el control de la exposición mediante disminución o eliminación de la exposición gracias a su sustitución por materiales o tecnologías que disminuyan el riesgo y la correcta utilización de equipos de protección eficaces.
Posteriormente la identificación de tareas y actividades susceptibles así como la identificación de señales de enfermedades mediante la entrevista clínica que pongan en alerta para sospechar de la existencia de una posible enfermedad profesional es fundamental.
Por todo ello es básica la actuación conjunta de los técnicos de prevención y de los sanitarios responsables de la vigilancia de salud ocupacional así como la sensibilización de empresarios y trabajadores.
Fuente de Datos: spasepeyo.info

0 comentarios:

Publicar un comentario